Biotecnología

¿Que es la biotecnología?

La biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que se basa en la obtención de bienes y servicios utilizando los procesos biológicos y el conocimiento sobre las propiedades de los seres vivos. (1)

¿Qué sectores abarca la biotecnología?

La biotecnología abarca principalmente cuatro sectores:

  • Sector agrícola
  • Sector de la salud
  • Sector medioambiental y biodiversidad
  • Sector industrial

¿Cuáles son sus objetivos?

En el sector agrícola la biotecnología busca la conservación y aprovechamiento de la diversidad de recursos genéticos agropecuarios y forestales a través de la biotecnología moderna; bioseguridad, monitoreo de productos novedosos y análisis de impacto en el agroecosistema y ecología y evolución molecular.

En el área de la salud los objetivos de la biotecnología son; el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos genéricos y caracterización de los alelos asociados a enfermedades genéticas en la población.

En el área de la biodiversidad, los objetivos de la biotecnología son los siguientes; descubrir y caracterizar  nuevas especies, especialmente de microorganismos y hongos que constituyen la frontera actual del conocimiento de las especies en el planeta; desarrollar y optimizar métodos para el marcaje y el monitoreo de ejemplares; conservar la biodiversidad, especialmente en lo que se refiere a diagnósticos veterinarios y forenses aplicados a fauna silvestre; análisis de las ventajas y los riesgos para el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM). En el sector medioambiental, la biotecnología cumple un rol más amplio que en los sectores anteriormente mencionados, en la zona acuática se destacan 3 objetivos; profundizar en el conocimiento de los procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales; desarrollar procesos especializados, con base en microorganismos modificados genéticamente, para el tratamiento, en las fuentes de contaminantes; desarrollar métodos modernos para detectar microorganismos patógenos en aguas tratadas. En la zona del suelo, la biotecnología se encarga de lo siguiente; diagnóstico y seguimiento del tratamiento de suelos contaminados; selección y estandarización de métodos analíticos, para el monitoreo de suelos contaminados; identificación y modificación de las especies participantes en los consorcios responsables de la biorremediación de suelos. En la zona de aire, las metas de la biotecnología son las siguientes; desarrollar la ingeniería necesaria para construir sistemas adecuados a las necesidades de tratamiento; desarrollar  inóculos  microbianos avanzados y adaptados para aplicaciones específicas no convencionales; avanzar en la implementación de biosensores para la medición in situ de la actividad de microorganismos en biopelículas.

En el sector industrial se distinguen dos zonas en donde la biotecnología se desarrolla, en la industria de los alimentos y la industria farmacéutica. El objetivo principal de la biotecnología en el área industrial es optimizar los objetos ya existentes a través de la bioingeniería, logrando una mayor calidad y un monitoreo constante de los productos que ingresan al mercado, esto para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

REFERENCIAS

(1) Beraldo dos Santos Silva, Danielly, Endres da Silva, Lara, do Amaral Crispim, Bruno, Oliveira Vaini, Jussara, Barufatti Grisolia, Alexéia, & Pires de Oliveira, Kelly Mari. (2012). Biotecnologia