[Columna de opinión] El rol de la Biotecnología en la pandemia

A continuación los dejamos con la columna de opinión escrita por el estudiante y Presidente del CEE de la carrera Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Juan Roa Petit.

La crisis mundial en la que nos vemos inmersos por la propagación pandémica del virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad proclamada COVID19, ha puesto en el radar de las personas aspectos de la ciencia global que antes eran invisibilizados. La biotecnología como disciplina de la ciencia aplicada, empieza a surgir más a menudo en los medios de comunicación y en la información que circula referente a la situación actual de crisis. Conceptos como un análisis basado en qPCR, test rápidos, vacunas, etc, son conceptos que si bien para un Biotecnólogo, Ingeniero en Biotecnología o Biólogo Molecular son tan comunes, ahora se enmarcan en una nueva cotidianidad entre todos. Esta disciplina ahora más que nunca en el último tiempo se ha visto requerida para cubrir las diferentes necesidades que se han originado en el mundo a raíz del COVID19, si bien no es una disciplina que esté en la primera línea de lucha en el tratamiento con pacientes en hospitales, es la clave para que catástrofes como estas puedan alcanzar una solución. Mi punto es, ¿la Biotecnología es la clave para poder salir de esta crisis sanitaria a nivel global?


Si abrimos el abanico de lo que significan las ciencias aplicadas nos encontraremos que aplicaciones de la investigación científica se encuentran en todas partes, desde algo complejo como el diagnóstico clínico de enfermedades raras hasta algo cercano como la elaboración de quesos. La Biotecnología nos ha acercado cada vez más a poder aplicar los nuevos conocimientos que se obtienen del mundo y usarlos para el mejoramiento de nuestras vidas. En la medicina no es una excepción, por años se ha investigado sobre diferentes terapias o tratamientos para enfermedades diversas, algunas como el cáncer o enfermedades neurodegenerativas, campos donde se han provisto de avances en su diagnósticos o curas gracias a la implementación de servicios o productos originados a partir de la investigación.


Dentro de los productos que se han originado en la historia a partir de la investigación son las vacunas contra las infecciones virales. Estas han provisto la solución a diferentes enfermedades que han aparecido en la historia de la humanidad y han moldeado las sociedades como las conocemos. Enfermedades como la Tuberculosis o la misma Influenza se han visto atenuadas gracias al desarrollo de vacunas que logran frenar a los agentes patógenos causantes de estas enfermedades.


Tomando en cuenta la importancia de la generación de vacunas para la medicina moderna, estas son posibles por el aporte que genera la Biotecnología como disciplina en el mundo de la ciencia, con su capacidad de ser un nexo integrador entre diferentes áreas de las ciencias y poder traspasar la barrera de la investigación a una solución aplicada. Actualmente dos vacunas candidatas en fase IV para frena la pandemia de COVID19 se han desarrollado gracias investigaciones de grupos multidisciplinarios, donde sin Biotecnología estos conocimientos no escalarían desde el papel hacia la realidad.


Pero ¿Solo la Biotecnología cumple un rol de investigación y desarrollo en este contexto?


Para nada es solo eso, la Biotecnología en su divulgación nos ayuda a acercar el entendimiento de las ciencias hacia el terreno de lo cotidiano. El rol de comunicar al mundo sobre como funcionan las soluciones modernas a los problemas también es un rol que la Biotecnología debe cumplir, y es un rol que cada persona que se ha embarcado en esta disciplina debe transmitir a los demás. La Biotecnología no es solo una disciplina que crea herramientas para un mejor porvenir, si no que se debe encargar que estas herramientas sean entendidas por todos, ser abordadas y estar en un constante cuestionamiento al impacto que puede tener en las personas
acercarse a las ciencias y su entendimiento. Las soluciones que pueden provenir desde la Biotecnología hoy están enfocadas a la pandemia en la que estamos inmersos, pero en el futuro pueden aparecer muchos más desafíos de los cuales necesitaran la ciencia y su aplicación para resolverse.
Los invito a integrar las ciencias en su cotidianidad, a que se cuestionen lo que tienen y de donde proviene, los descubrimientos del mañana pueden provenir de una duda de hoy, de una mirada distinta a un problema y la Biotecnología aun tiene mucho que aportar al desarrollo de un mundo mejor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *