El cultivo de la caña de azúcar modificada genéticamente para tolerar condiciones de sequías llego a Indonesia

En Indonesia se aprobó por parte del gobierno la inocuidad alimentaria del primer cultivo genéticamente modificado, el cual corresponde a una caña de azúcar transgénica que puede tolerar sequías. Esta fue desarrollada por el sector público del propio país y pronto se podrá comercializar.

El comercio de la caña de azúcar transgénica fue aprobado en el año 2003 en Indonesia, siendo en agosto de este presente año (2018) en que el Ministerio de Agricultura aprobó la inocuidad alimentaria de la caña. Con este acontecimiento Indonesia se suma a otros países como los son Estados Unidos y/o Argentina que desarrollaron y aprobaron los cultivos genéticamente modificados tolerantes a sequías. Específicamente, Estados Unidos el cual es el único país que actualmente cosecha maíz transgénico y que cumple con la característica mencionada anteriormente, esto desde el 2003, Por otro lado, en Argentina se aprobó la comercialización de una planta de soja modificada genéticamente con el mismo propósito (tolerar sequias) en el 2015 la cual se estimula que cerca del 2019 podrá ser llevada al campo. Estos procedimientos fueron llevados a cabo por un consorcio público-privado local.

Cuando se habla del procedimiento, se hace referencia a la metodología con la cual se lleva a cabo la transgénesis. En este caso particular, el cultivo genéticamente modificado de la caña de azúcar en Indonesia fue desarrollado a través de los esfuerzos de colaboración de PTPN XI con la Universidad de Jember (Indonesia) y la compañía japonesa Ajinomoto. Para la tolerancia a sequías se introdujo el gen de la Betaina o también llamado gen betA el cual fue desarrollado por la compañía estatal de azúcar de Indonesia, PT Perkebunan Nusantara XI (PTPN XI). Este gen fue clonado a partir de la bacteria Rhizobium meliloti y también por Escherichia coli, la importancia de betA es que produce un compuesto que posee un efecto osmoprotector el cual permite para generar y mantener un balance hídrico celular. Este compuesto se introduce mediante transformación por Agrobacterium y permite de este modo que la caña de azúcar pueda tolerar condiciones de estrés hídrico.

Indonesia se ha caracterizado debido a su alta producción de arroz y de la caña de azúcar, pero las tierras donde tradicionalmente de trabajan y desarrollaban estos productos han disminuido sustancialmente, es por esto que la producción de la caña de azúcar ha tenido que desplazarse a sectores del país más secos y marginales, motivo por el cual se da paso a la producción de la caña de azúcar tolerante a sequias.

La producción de caña de azúcar lleva consigo muchas aplicaciones importantes, puede ser un factor ecológico destacado debido a su alta taza de eficiencia fotosintética comparado con otros cultivos, esto se da porque absorbe una alta energía sola y al mismo tiempo desarrolla una alta absorción de dióxido de carbono, el cual contribuye con la disminución de los gases que aportan al fenómeno “efecto invernadero”. Por otro lado, la caña de azúcar es muy efectiva para la producción de biocombustibles, esto es un hecho muy relevante debido a que estamos conscientes de que los combustibles fósiles en algún momento se agotaran y motivo por el cual es necesario encontrar vías alternativas lo antes posible. La caña de azúcar que se desarrolló en Indonesia se llama caña de azúcar NXI-4T y puede producir entre un 20-30% más de azúcar en condiciones de sequía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *