Descubren nueva forma de hipertensión causada por una hormona

El endocrinólogo Dr. Carlos Fardella junto a su equipo ha encontrado la causa y desarrolló examen para poder identificarla.

Comúnmente se sabe o al menos hasta ahora se creía que la hipertensión es una enfermedad genética pero Fardella ha descubierto que cerca del 10%  de los hipertensos presentan una alteración en su organismo que debe ser tratada de una forma distinta de la que es tratada la hipertensión que conocemos. El Endocrinólogo afirmó “La hormona que genera la alteración es el cortisol, que está relacionada con el estrés, pero nunca antes se había relacionado con la hipertensión. Lo importante es que a futuro las familias sepan qué estaría causando su hipertensión y tratar la causa directamente”.

Falla hormonal

La falla proviene desde el riñón, en donde existe una enzima que impide que el cortisol reabsorba sal. Debido a que dicha enzima no realiza bien su trabajo, el cortisol reabsorbe la sal que junto con el agua, genera un aumento del flujo sanguíneo que existe en los vasos sanguíneos, provocando la hipertensión. Solo el 10% de los hipertensos tiene dicha falla, debido a que el  porcentaje restante es causado por obesidad, exceso en el consumo de sal, entre otras causas aún no descubiertas.

Tratamiento

El cortisol es una hormona, por lo que se encuentra en todo nuestro cuerpo, es por eso que es vital conocer la causa de la hipertensión para saber cómo tratarla. Además, debido a que se aumenta la presión en los vasos sanguíneos, no solo existe una falla en los riñones, sino que también puede fallar el corazón y las arterias.

“Una forma de tratarla es con Espleronona, una pastilla. Y otra opción es con tabletas de espironolactona. Aunque existen muchos medicamentos para la hipertensión, solo dichas pastillas pueden regular el cortisol y bajar la presión arterial”, asegura.

Basta sólo una gota de sangre para identificar la alteración y lo mejor es que se utilizan medicamentos de bajo costo para tratar la falla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *